Latest Posts

La selección de softbol ya esta lista para jugar el Panamericano en Colombia

El combinado Albiceleste, que cuenta con una nueva dirección técnica, se encuenttra preparada para el torneo que se realiza en Colombia desde el 7 al 14 de abril.

El combinado nacional de softbol masculino afrontará el Campeonato Panamericano en Sincelejo, Colombia que se jugará desde el 7 al 14 de abril. La Celeste y Blanca comparte el Grupo A con Costa Rica, Dominicana, Guatemala y Panamá. La defensa del título se pondrá en juego, ya que la anterior edición fue en 2022 y Argentina la ganó en Paraná .

El XII Campeonato Panamericano Masculino 2024 de Sóftbol se jugará en Sincelejo, Colombia desde el día 7 de abril hasta el 14 del mismo. La sede del torneo será el Estadio Eduardo Porras Arrazola.

En este contexto, el seleccionado argentino estará presente en otra edición más, integrando en esta oportunidad el Grupo A junto a Costa Rica, Dominicana, Guatemala y Panamá. Por el lado del Grupo B estarán enfrentándose Colombia, Cuba, Honduras, Sint Maarten (Países Bajos) y Venezuela.

El fixture marca que Argentina debutará el domingo 7 de abril ante Guatemala desde las 19 horas de nuestro país. Respecto al segundo duelo, será el martes 9 ante Costa Rica, dado que el lunes tendrán día libre, y a la misma hora que el debut. Contra República Dominicana irá el 10 desde las 22, horario argentino. Para cerrar esta fase de grupos, actuará un día más tarde jugando ante Panamá desde las 16 horas.

Los jugadores que afrontarán este Campeonato Panamericano son los siguientes: Luciano Biondi Teruel; Federico Eder, Manuel Ignacio Godoy; Martín González; Francisco Lombardo; Juan Ladislao Malarczuk, Pablo Migliavacca Skladny; Teo Migliavacca Skladny; Maximiliano Montero; Gonzalo Ojeda; Federico Olheiser; Franco Ortellado; Lucio Retamar; Franco Saenz; Gian Scialacomo y Juan Cruz Zara.

Por su parte, el cuerpo técnico está integrado por Gustavo Guerrinieri (coach); Luciano Benedetti (médico); Kevin Bolzán (coach); Alberto Guerrinieri (manager); Mariano Montero (coach) y Javier Martínez (jefe de equipo).

Este torneo será muy especial para el seleccionado argentino, ya que será el primero sin Julio Gamarci como entrenador, quién además de todos los laureles en los últimos años, dirigió dos Campeonatos Panamericanos, alcanzando en 2022 el título continental en Paraná, por primera vez en la historia.

Cabe remarcar que hace un par de días, desde la Confederación Argentina de Softbol (CAS) anunciaron que Gamarci había decidido ponerle fin a su carrera como DT de los Seleccionados Nacionales de Softbol, luego de 14 años de planificación y ejecución del programa de alto rendimiento del cual fue ideólogo, junto al Profesor Mariano Spotorno, en el año 2010.

Dicho programa se propuso como meta más importante cambiar el paradigma del deporte en el alto rendimiento, transformándolo por completo para alcanzar modelos similares a los deportes de la élite olímpica.

Bajo esa premisa, el paranaense y su equipo trabajó ininterrumpidamente logrando una evolución en la forma de ver, sentir, decir y actuar de los jugadores de selección, redefiniendo el concepto del softbolista masculino de elite, elevando la vara mediante conductas concretas y hechos incontrastables que nos llevaron a la cúspide de la competencia mundial en tres ocasiones.

Contando las 12 competencias internacionales oficiales que Argentina disputó bajo su dirección técnica, Argentina conquistó seis títulos, dos subcampeonatos, y un tercer lugar. Su promedio general en partidos oficiales (teniendo en cuenta Mundiales, Juegos Panamericanos, Campeonatos Panamericanos y Campeonatos Sudamericanos) arroja .821, con 92 triunfos y 20 derrotas.

Sus pasos ahora serán seguidos por aquellos que lo acompañaron en el cuerpo técnico durante muchos años, a cargo del nuevo entrenador José Guerrinieri.

 

TRIBUNA DEPORTES