Fútbol Patronato y los protocolos en tiempos de pandemia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Dr. Juan Hermida, jefe del Departamento Médico de la institución (centro de la imágen), habló con el sitio oficial sobre la aplicación del protocolo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la pretemporada del plantel de fútbol profesional, en pos de prevenir la propagación de Covid-19: los testeos, el comportamiento del plantel y el trabajo de todos los profesionales de la salud involucrados.

 

Desde el pasado 18 de agosto, el plantel realiza los trabajos de pretemporada en el Predio La Capillita de acuerdo con todas las medidas establecidas por la casa madre del fútbol nacional. Al respecto, Hermida explicó: “Estamos trabajando todos los días junto al plantel. Al principio con grupos de seis jugadores, luego se pasó a ser grupos de entre diez y doce jugadores, que a partir de la tercera semana ya se podía comenzar a trabajar de esa manera”. Además, el médico indicó que todas las acciones de prevención van a estar bajo constante control. “El Ministerio de Seguridad está enviando a los clubes, semanalmente, gente encargada de verificar si el protocolo se está cumpliendo. A muchos clubes ya han ido, a Patronato aún no. El protocolo se respeta 100% en las horas de trabajo. Después apelamos a la conciencia y disciplina individual de cada uno para que en su vida diaria continúen con este tipo de cuidados”.

  

Hisopados y testeos

El protocolo enviado por AFA exigía a todos los jugadores y los trabajadores involucrados en el entrenamiento un testeo 72 horas antes del comienzo de las práctica y otro el día del comienzo de las mismas. Luego, las medidas establecen un testeo semanal mientras transcurra la pretemporada. El Dr. Hermida indicó al respecto: “Nosotros nos asesoramos con gente de infectología y pudimos hacer el primer testeo en hisopado PCR, del cual tuvo que hacerse cargo el Club, debido a que solo teníamos los test rápidos enviados desde AFA, los cuales son serológicos. El Club puso a disposición del equipo médico el uso de las PCR. A partir de ahora se están realizando testeos de anticuerpos en sangre”.

Sobre los costos, Hermida explicó que “en el primer testeo PCR se gastó una suma de aproximadamente $250.000, mientras que el segundo estuvo a cargo de la AFA. Por otra parte, los testeos semanales, que comenzamos a aplicar la semana pasada, tienen un costo cerca de $90.000 por semana”.

 

El control a los jugadores nuevos

Uno de los posibles focos de contagio puede ser la llegada de jugadores nuevos que procedan desde otros puntos del país. Ante esto, Hermida contó: “Nosotros aceptamos la incorporación de un nuevo jugador cuando este llega y trae un hisopado hecho en otro lado porque es un documento médico. Esta metodología está siendo aplicada por varios clubes de la Liga. Además, el boletín oficial indica que los deportistas de alto rendimiento de fútbol forman parte de las personas esenciales, por lo que no es necesario que cumpla con una cuarentena”.

 

Las medidas a futuro

El protocolo de AFA sólo establece medidas para los entrenamientos en fase previa a la competencia. En cuanto al procedimiento sanitario a futuro, Hermida explicó: “Hasta el momento no hay ningún protocolo que hable de fase competitiva, salvo el que envió Conmebol a los equipos que juegan copas internacionales. No sería descabellado pensar que el que se va a utilizar en la competencia local tenga alguna similitud con el de Conmebol. De todos modos, haga lo que se haga, el virus se va a filtrar en algún momento, porque estuvimos viendo lo que pasó con algunos equipos tanto en fútbol como en otras disciplinas con una gran organización, que no escatiman en ninguna medida de seguridad. Por eso cabe recordar que estas medidas son tendientes a minimizar los riesgos, no a anularlos a cero”.

 

El trabajo del cuerpo médico y el rol de la institución

En este contexto tan complejo e incierto, la labor de los profesionales de la salud es de vital importancia. Sobre la metodología de trabajo del staff médico del Club, Hermida contó: “Junto a Claudio Gregorutti y Gonzalo Yacomo trabajamos codo a codo. Sumamos también a Silvina Bauman, doctora de las divisiones inferiores, que al no haber actividad allí fue sumada al equipo. Los cuatro nos dividimos actualmente las tareas. También estamos utilizando a los kinesiólogos Nicolás Erbes y Carlos Yacob fuera del predio y del horario de entrenamiento porque aún no está permitido para la práctica”.

En cuanto al nivel institución, Hermida agregó: “estoy en contacto con médicos de otros clubes y veo que Patronato está dentro de los clubes que mejor ha instaurado el protocolo, y lo digo con conocimiento de causa. Conozco otras instituciones, sobre todo del interior, que no han hecho el gasto que hoy ha hecho Patronato”.

 

 

 

Departamento de Prensa / C. A. Patronato

Tribuna Deportes© 2020

Search