Echagüe dió a conocer un descargo tras la renuncia de la profesora de natación Mary Bournissent

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde la comisión directiva del Atlético Echagüe Club (AEC) realizaron su descargo en redes sociales en relación a la salida de la profesora Mary Bournissent, quien se dedicaba a la enseñanza de la natación desde hace más de medio siglo en la institución. La instructora presentó su renuncia el pasado 14 de agosto y lo hizo con una carta en la que le apunta directamente al presidente Juan Mesaglio de no respetar acuerdos verbales sobre el desarrollo de sus actividades en la entidad.  

 

A raíz de ello, distintos protagonistas se encolumnaron detrás de su reclamo -entre ellos Gustavo Piérola, ex empleado de la institución- y le apuntaron directamente a la dirigencia del club de calle 25 de Mayo, por esta razón, el AEC publicó su versión de los hechos. "En razón de publicaciones realizadas en redes sociales y algunos medios periodísticos locales en la que se realizan afirmaciones carentes de toda veracidad, con las que se pretende afectar el buen nombre de las personas que trabajan ad honorem por nuestra entidad, desde la Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club, nos vemos en la obligación de dar respuesta a las mismas para conocimiento de nuestros socios y de la comunidad en general", comienza el comunicado.

 

"La CD recepcionó oportunamente un planteo respecto a la continuidad de una docente asistente de los profesores de natación Mary Bournissent y Carlos Scocco, así como de incremento de los pagos por sus servicios. Se sucedieron varias reuniones con directivos sin llegar a un acuerdo. Incluso, a pedido del matrimonio Scocco, se realizó un encuentro con el pleno de la CD, en la que se abordó este tema, sesión en la que estuvieron ambos profesores. Sin poner en tela de juicio la capacidad técnica y pedagógica de dicha profesora ayudante, la Directiva –basada en la responsabilidad que nos cabe de velar por la buena administración de la entidad-, decidió no hacer lugar a la solicitud formulada, basado en consideraciones presupuestarias y funcionales. Es decir, la Comisión Directiva dio respuesta puntual a lo planteado. Otra cosa es que la respuesta no haya sido del agrado de los peticionantes", agrega.

 

"La situación económica que atraviesa el país es compleja para todos y los clubes no son la excepción. Se hicieron los máximos esfuerzos posibles para dar continuidad al proyecto, pero esta Comisión Directiva debe velar por los intereses de todas las disciplinas y administrar los recursos disponibles, que son limitados, y a veces insuficientes para la plena satisfacción de todos. Disconforme con esta decisión, la profesora Mary presentó una nota en la que renunciaba a las tareas que venía desarrollando en el ámbito del Club. Dejamos tajantemente aclarado que la Comisión Directiva nunca despidió ni ‘echó’ a Mary Bournissent. Con posterioridad el Club realizó un posteo en sus redes sociales en la que se la despidió y se le agradeció públicamente por su rol de colaboradora de tantos años en la natación", añadieron.

 

"Deducimos que el hecho de su desvinculación (porque no sabemos de la existencia de otro), provocó el enojo y alejamiento de algunos actores de esta situación. A partir de ello, hemos visto con sorpresa y dolor, una verdadera campaña orquestada en redes sociales –de la que también se hicieron eco algunos medios de comunicación- en la que un grupo minoritario de socios y allegados al Club realizan descalificaciones y agravios gratuitos hacia las personas que componemos la dirigencia del Club. El dislate llega al extremo de la convocatoria anónima a una ‘sentada’ frente al Club, el virtual escrache a los integrantes de esta Comisión como si fuésemos delincuentes (publicando incluso el nombre de una compañera directiva ya fallecida), exhibiendo fotos de menores de edad portando carteles de ‘basta de maltratos’, y hasta un ex empleado realizando afirmaciones injuriantes sobre ‘autoritarismo, mentiras, misoginia y caja de negocios’, que rechazamos y repudiamos con toda contundencia, y que serán motivo de las acciones legales que correspondan", reza el comunicado.

 

"Resulta paradójico que un ex Gerente, que cobró sueldos y tiene ingresos del club, pretenda cuestionar a dirigentes que trabajamos completamente ad honorem por el club, sin percibir remuneración de ningún tipo, ni negocios o nada que se parezca. Se ha hecho un esfuerzo enorme, juntando peso por peso de la cuota que pagan nuestros socios, para satisfacer las millonarias demandas económicas de quien intenta presentarse ahora ante la sociedad enarbolando banderas de sentimiento azul y negro", continua.

 

"Esta Comisión Directiva está conformada por personas de las distintas disciplinas deportivas de Echagüe, en su mayoría criados y formados en nuestro Club, sabemos muy bien lo que es el sentimiento echagüense, lo que es dejar todo sin llevarnos nada. Y vamos a seguir trabajando para cumplir el mandato que legítimamente nos den los socios de Echagüe, los únicos “dueños” de la institución, a los que nos debemos. Siempre hemos hablado con la verdad y actuado con dignidad y transparencia. Finalmente, manifestamos nuestra voluntad de que esta situación se canalice a través del diálogo en el ámbito interno del Club, en la búsqueda de soluciones y consensos entre todos quienes sentimos verdaderamente a Echagüe como su segunda casa. Estamos abiertos a todas las inquietudes y sugerencias de nuestros socios, como siempre lo hemos hecho", finaliza el comunicado.

La renuncia de Mary Bournissent

 

Paraná, 14 de agosto 2023-

 

Al Presidente del Atlético Echagüe Club

Sr. Juan Mesaglio:

 

Me dirijo a Ud., y por su intermedio a los miembros de la CD, con el fin de comunicarle que a partir de la fecha no realizaré el dictado de las clases de Natación. Las cuales he venido desarrollando con el equipo que representa a la Institución en diversas competencias.

 

Desde hace 56 años soy TRABAJADORA del Club. Tengo en mi poder el primer sueldo que se me abonó y la Planilla Demostrativa de ANSES. En esta figuran los años que se me han aportado o no, intermitentemente, según decisiones de distintas CD.

 

Durante estos 56 años he demostrado idoneidad profesional y entrega total al desarrollo del deporte (Natación, Nado Sincronizado y Voleibol). Además, como deportista y socia vitalicia, he realizado innumerables actividades para el crecimiento social y edilicio de mi club.

 

Motiva esta determinación (triste y dolorosa para mí), la necesidad de continuar siendo UNA PERSONA DIGNA. Indudablemente con Ud., y demás miembros de la CD (que avalan con sus silencios o movimientos de asentimiento de cabezas), no lo puedo ser.

 

Estoy acostumbrada a hablar y que la palabra sea respetada, sin necesidad de mas. Respetada la mía y la de mi interlocutor. Pero….desde el mes de noviembre del año pasado, Ud. comenzó a no mantener los acuerdos a los cuales habíamos llegado (como siempre de palabra), desde el mismo momento que Ud. asumió la presidencia.

 

He soportado mentiras en mi propia cara. Totalmente asombrada y desorientada ante tales cosas. No estoy acostumbrada, y por cierto, no se manejarme ante este tipo de calumnias, intrigas, inspecciones mal intencionadas, etc…etc…

 

Desconozco cuál es el fin de todo este accionar. Si el objetivo es solo destructivo, los felicito!…, lo están logrando. Y no lo digo porque estoy yéndome de mi amado Club.

 

Siempre hablé con la verdad y de frente. Quizás para algunas personas, que no están acostumbradas, demasiado de frente.

 

Por resguardar mi buen nombre y mi trayectoria profesional estoy obligada a irme.

 

Sin más, me despido

 

Prof. María Luisa Bournissent

DNI 5.912.365

 

Gustavo Piérola, también cargó contra la dirigencia:

 

Una de las voces que se alzó para repudiar la salida de Mary Bournissent fue la del profesor Gustavo Piérola, quien fuera empleado de la institución y no anduvo con rodeos para apuntarle directamente a la comisión directiva con graves acusaciones. Entre otras cosas, aseguró que “al club lo han transformado en una caja de negocios”.

 

En una publicación a través de la red social Facebook, Piérola expresó: “Mary Bournissent representa la idoneidad, la pasión y el amor por lo que hace, como Profesora de Educación Física y en especial como instructora de natación. Son más de cincuenta años volcados a nuestro club con la energía de quién se recibió ayer, no ha parado y siempre con la firmeza y la valentía frente a las innumerables adversidades que se le han presentado en todos estos años. Así lo ha demostrado con su actitud, con su perseverancia y con la dignidad como lo está haciendo en estos momentos frente al atropello de quienes están dirigiendo el club hacia senderos de indiferencia, deshumanismo”.

 

Y continuó: “Estos atropellos no son de ahora, desde hace varios años que vienen destruyendo los valores y principios que fueron siempre el puntal de la fundación y crecimiento del club. El autoritarismo, las mentiras, lo misógino, el destrato hacia socios, subcomisiones con padres y madres que son el motor del club, a los empleados que con su trabajo diario hacen que la entidad funcione, todo esto es la constante de hace ya mucho tiempo... Al club lo han transformado en una caja de negocios sin importarles lo que van destruyendo en el camino como son esos valores, esa mística humana, esos principios de solidaridad, de confraternidad de amor a los colores, de unión y de respeto hacia quienes ponen su granito de arena día a día. Nadie que haya aportado al crecimiento del club en cualquier rol o función se merece el destrato solo por pensar diferente y pretender otros caminos para el club, mucho menos Mary que lleva al azul y negro desde que nació y le ha dado al club toda su vida y su energía formando deportistas pero fundamentalmente formando seres humanos y desgraciadamente ninguno de los actuales dirigentes se ha formado en su escuela de vida”.

Tribuna Deportes© 2024

Search