Básquet: Entre Ríos se coronó campeón del Argentino U13 masculino

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras una jornada apasionante, venció a Córdoba por 68 a 62 en la gran definición y se consagró campeón nacional. Ambos equipos accedieron a la final tras ganar las semis en suplementario.

 

Espectacular cierre para la Fase Final del Campeonato Argentino de Federaciones U13 masculino, que se celebró este fin de semana en Corrientes. En una última jornada que incluyó cuatro partidos y tres tiempos suplementarios, Entre Ríos se consagró campeón tras derrotar a FeBAMBA en las semis de la mañana y a Córdoba en la gran final. El propio elenco de FeBAMBA finalizó con la medalla de bronce al superar al local, Corrientes, en el partido por el tercer puesto.

 

En el turno mañana del domingo se disputaron las semifinales, que fueron apasionantes. FeBAMBA y Corrientes llegaban como los únicos invictos del certamen y ambos perdieron en tiempo suplementario. En primer orden, Entre Ríos derrotó al conjunto metropolitano por 82-78 en un partido en el que llegó a estar en desventaja por doble dígito y lo dio vuelta de la mano de un tercer cuarto que dominó por 20-7.

El conjunto ganador pasó al frente por primera vez en el juego en el segundo tiempo. Algo parecido sucedió con Córdoba, que en la segunda semifinal derrotó al dueño de casa por 76-70, también en tiempo suplementario tras correr de atrás durante casi todo el partido. La visita nunca estuvo al frente en todo el segundo tiempo, pero logró empatarlo en la última bola y ganó el tiempo extra por 13-7. En Corrientes, Alan Ruidíaz sumó 24 puntos, mientras que en Córdoba, Juan José Romero anotó 25 unidades.

 

El turno tarde comenzó con el partido por el tercer puesto. Y como no podía ser de otra manera, también se definió en tiempo suplementario. FeBAMBA derrotó a Corrientes por 89-83 en un encuentro que llegó a dominar por doble dígito.

 

Corrientes, que forzó un suplementario sin haber tenido el liderazgo en el marcador ni una sola vez en los 45 minutos, forzó la prórroga con una feroz remontada en el último cuarto, incluyendo un parcial de 24-15. Cuatro jugadores anotaron el doble dígito en el ganador, Fariña, Dollberg y Lede se combinaron para 48 unidades. En el dueño de casa, no alcanzaron los 22 de Ruidíaz y los 17 de Lautaro Chaparro .

 

El plato fuerte llegó a continuación, con la gran final entre Córdoba y Entre Ríos. En un juego parejo, cada equipo dominó durante una mitad. Córdoba fue mejor en el arranque y hasta llegó a estar 11 arriba en los primeros minutos. Su rival reaccionó a tiempo, descontó en el segundo parcial y pasó al frente en los instantes finales de la primera mitad.

 

El tercer período fue todo de Entre Ríos, que lo dio vuelta y hasta llegó a sacar 13. Córdoba aguantó la embestida, no permitió que su rival se escape y hasta llegó a empatarlo a falta de cinco minutos. Pero sobre el cierre, Entre Ríos ejecutó mejor, tuvo puntería desde la línea y se quedó con la victoria por 68-62. En el campeón se destacó Gastón Cartoccio con 19 puntos y Santiago Sittner Huck con 15. En Córdoba no alcanzaron las 18 unidades de Juan José Romero.

 

Fue un broche de oro impresionante en la vuelta del Argentino U13 masculino, un torneo que no se disputaba desde 2019. Participaron 23 de las 24 federaciones que componen la CAB en las fases regionales y ocho accedieron a la gran definición. El fin de semana en Corrientes tuvo de todo, incluyendo la tradicional magia y el colorido de los Campeonatos Argentinos. Desde que comenzó el año ya se disputaron el U15 masculino, el U15 femenino y el U13 masculino. Todavía faltan definirse el U13 femenino y ambos U17.

Tribuna Deportes© 2024

Search